La estructura de las campañas son jerárquicas. En ese sentido, debes pensarlas como un árbol y sus respectivas ramificaciones
Google ha creado las formas de marketing y publicidad más efectivas, específicas y fáciles de medir en la historia. Con Google Ads (antes llamado Google Adwords), puedes llegar a millones en segundos, ponerte delante de un público apropiado y vender tus productos o servicios a los visitantes de todo el mundo.
Pero, para aprovechar el poder (y es poderoso) de este increíble sistema y maximizar tus resultados mientras minimizas tu gasto, hay una serie de pasos simples que debes seguir.
Si eres nuevo en Google Ads (Adwords) o un veterano experimentado, debes entender la adecuada estructura de una campaña. Decimos esto porque hemos visto que cuando tomamos las cuentas de muchos de nuestros clientes vemos algunos errores en cuanto a la jerarquía y la idea es que los evites para aumentar las tasas de clics, disminuir el costo promedio por clic y elevar las conversiones.
Lo primero que debes saber es que la estructura se define por campañas, grupos de anuncios, anuncios y keywords.

Campañas en Google Ads o Google Adwords
Las campañas deben estar alineadas con el objetivo de dicha estrategia, y es importante que respetes dicha lógica para que el orden, desde la raíz, sea el más adecuado. Puedes escoger entre:
- Ventas
- Oprotunidades de venta
- Tráfico al sitio web
- Consideración de la marca y el producto
- Notoriedad de la marca y cobertura
- Promoción de la aplicación
- Campaña sin recomendación
Grupos de anuncios en Google Ads o Google Adwords
Una vez tengas definida la campaña, debes crear el grupo de anuncios, que generalmente se dividen dependiendo de la lógica del negocio, pero estas pueden ser:
- Productos y/o servicios
- Temporadas (primavera, otroño, inverno, verano)
- Fechas especiales (navidad, mes de la madre, mes del padre, etc)
- Etc
Los grupos de anuncio pueden contener uno o más anuncios que hagan alusión al factor que hayas escogido. Esto quiere decir que podrías agregar un grupo de anuncios que contengan Ropa para Mujer y otro que contenga Ropa para Hombre; u otro grupo de anuncios para Carros, otro para Servicios Relacionados y otro para Repuestos. En fin, hay un sin número de opciones que puedes escoger, sin embargo, lo más apropiado, es que los definas con anterioridad y que respeten los objetivos de tu negocio.
Anuncios en Google Ads o Google Adwords
Los anuncios están dentro de los grupos de anuncio y por lo general se crean varios anuncios que hagan alusión a lo que ofreces; solo que esta vez puedes cambiar las frases, los llamados a la acción, los textos, entre otros. Aquí juega un papel muy importante el rendimiento de cada una de ellas día a día ya que algunos anuncios se comportan mejor que otros y es donde debes tomar la decisión de modificarlos, o eliminarlo.
Keywords en Google Ads o Google Adwords
De hecho, Google Ads tiene el keyword planner donde puedes revisar cuáles son las keywords más relevantes que podrías usar para tu industria. Sin embargo, no solo debes fiarte de las keywords que aparecen allí ya que las long tails cumplen un papel fundamental.
La selección de las keywords inteligentemente te permitirá llegar a los clientes correctos. Analizar cada una de ellas con relación a:
- Cantidad de búsquedas mensuales
- Puja mínima
- Puja máxima
- Competencia
- Etc
Son factores que te permiten rentabilizar tu estrategia.
Llegados a este punto, te damos un consejo muy importante. Nunca agrupes todas tus keywords o palabras clave en una campaña y un grupo de anuncios. Una y otra vez vemos cuentas de clientes con una campaña, un grupo de anuncios y más de 100 palabras clave con un solo anuncio. Como te dijimos arriba, la estructura de Google es jerárquica, lo que permite una gestión fácil y precisa de sus términos clave. Las campañas le permiten administrar varios grupos de anuncios, y los grupos de anuncios le permiten administrar los anuncios específicos para un conjunto particular de términos clave. Además de ser más organizado y permitir observar más fácilmente el rendimiento de diferentes términos, dividir tus campañas y tus grupos de anuncios de esta manera te permitirá crear anuncios extremadamente específicos.
En el caso que ya hayas creado una estrategia y tengas todos tus grupos de anuncios y palabras claves en un solo grupo, puede ser una ventaja ya que podrás ver el comportamiento de las mismas y tomar la decisión de organizar la casa. No siempre se sabe si un término o conjunto de términos será extremadamente popular y debería tener su propia campaña y grupos de anuncios específicos. Analiza la cantidad de impresiones y clics para cada término y enfoca tus campañas en los conjuntos más populares.
Por ejemplo, si hay una palabra clave que tiene muchas impresiones como abogados de salud y se encuentra en muchos de los grupos de anuncios que tienes para tu buffet de abogados, lo más apropiado es que crees un grupo de anuncios llamado Salud o algo que referencie a dicho sector y agregues esta keyword en dicho grupo de anuncios. De seguro, con el tiempo, este grupo de anuncios tendrá muchas más impresiones y clics y tendrás centralizado tu estrategia por sectores económicos, y a futuro, crearás otros grupos de anuncio como Construcción, Alimentos, Transporte, entre otros.
Si deseas más información sobre cómo realizar tus estrategias en Google Ads o Adwords déjanos saber para que desde DATUM podamos desarrollar una estrategia que beneficie a tu empresa.